Es un examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado colonoscopio.
El colonoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon.
Forma en que se realiza el examen
La colonoscopia se lleva a cabo a menudo en una sala de intervenciones en el consultorio de su médico. También se puede llevar a cabo en el departamento de pacientes ambulatorios de un hospital o centro médico.
- Le pedirán que se quite la ropa y se ponga la bata del hospital para el procedimiento.
- A usted generalmente le administrarán un medicamento dentro de una vena para ayudarlo a relajarse. No debe sentir ningún dolor. Puede que esté consciente durante el examen e incluso puede ser capaz de hablar. Probablemente no recordará nada.
- Se acostará sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax.
- El colonoscopio se introduce suavemente a través del ano. Se desplaza con cuidado hasta el comienzo del intestino grueso y se lleva de forma lenta hasta la parte más baja del intestino delgado.
- Se insufla aire a través del colonoscopio para brindar una mejor vista. Se puede utilizar la succión para retirar líquido o heces.
- El médico obtiene una mejor vista a medida que se va sacando el colonoscopio. Por lo tanto, se realiza un examen más cuidadoso mientras se va extrayendo este instrumento.
- Se pueden extraer muestras de tejido (biopsia) o pólipos con pinzas pequeñas introducidas a través del colonoscopio. Asimismo, se pueden tomar fotografías mediante la cámara en el extremo del colonoscopio. De ser necesario, también se realizan procedimientos tales como terapia con láser.
Es una forma de mirar dentro del cuerpo mediante una sonda flexible que tiene una pequeña cámara y una luz en su extremo. Este instrumento se denomina endoscopio.
A través de un endoscopio, se pueden introducir instrumentos pequeños y usarse para:
- Observar en detalle una zona en el interior del cuerpo
- Tomar muestras de tejidos anormales
- Tratar ciertas enfermedades
- Extirpar tumores
- Detener un sangrado
- Extraer cuerpos extraños (como alimento atorado en el esófago, el conducto que conecta la garganta con el estómago).
Forma en que se realiza el examen
Un endoscopio se introduce a través de una abertura natural del cuerpo o un pequeño corte. Hay muchos tipos de endoscopios. Cada uno recibe su nombre de acuerdo con la zona o los órganos en que se utilizan para examinar.
Preparación para el examen
La preparación para el procedimiento varía dependiendo de la prueba. Por ejemplo, no se necesita ninguna preparación para una anoscopia. Por otra parte, se necesita una dieta especial y laxantes para prepararse para una colonoscopia. Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica.
Lo que se siente durante el examen
Todos estos exámenes pueden causar molestia o dolor. Algunos se hacen después de administrar sedantes y analgésicos. Consulte con su proveedor sobre lo que se debe esperar.
Razones por las que se realiza el examen
Cada endoscopia se realiza por diferentes razones. La endoscopia generalmente se usa para examinar y tratar las partes del tracto digestivo como:
- La anoscopia visualiza el interior del ano, la parte más baja del colon.
- La colonoscopia visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto.
- La enteroscopia visualiza el intestino delgado.
- La CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) visualiza las vías biliares, pequeños conductos que drenan la vesícula biliar, el hígado y el páncreas.
- La sigmoidoscopia visualiza dentro de la parte inferior del colon denominada colon sigmoide y el recto.
- La endoscopia de vías digestivas altas (esofagogastroduodenoscopia o EGD) visualiza el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado (denominada duodeno).
- La broncoscopia se utiliza para observar las vías respiratorias (tráquea) y los pulmones.
- La cistoscopia se utiliza para observar el interior de la vejiga. El cistoscopio se pasa a través de la abertura de la uretra.
- La laparoscopia se usa para examinar directamente los ovarios, el apéndice u otros órganos abdominales. El laparoscopio se introduce a través de pequeñas incisiones quirúrgicas en la zona pélvica o del vientre. Se pueden extirpar tumores u órganos en el abdomen o la pelvis.